Dirección: Jean-Pierre
Jeunet.
Año: 2001.
Países: Francia / Alemania.
Duración: 120 min.
Interpretación: Audrey Tautou (Amelie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Artus de Penguern (Hipolito), Urbain Cancelier (Collignon), Maurice Bénichou (Dominique Bretodeau), Dominique Pinon (Joseph), Claude Perron (Eva).
Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant.
Producción: Claudie Ossard.
Música: Yann Tiersen.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Hervé Schneid.
Diseño de producción: Aline Bonetto.
Dirección artística: Volker Schäfer.
Vestuario: Madeline Fontaine.
Año: 2001.
Países: Francia / Alemania.
Duración: 120 min.
Interpretación: Audrey Tautou (Amelie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Artus de Penguern (Hipolito), Urbain Cancelier (Collignon), Maurice Bénichou (Dominique Bretodeau), Dominique Pinon (Joseph), Claude Perron (Eva).
Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant.
Producción: Claudie Ossard.
Música: Yann Tiersen.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Hervé Schneid.
Diseño de producción: Aline Bonetto.
Dirección artística: Volker Schäfer.
Vestuario: Madeline Fontaine.
El que una película
(usualmente norteamericana) con enorme aparato publicitario provoque gran
hipérbole en la crítica internacional no es raro. Pero cuando una pequeña
película europea genera igual cantidad de comentarios con nula publicidad, hay
que poner atención.
En el caso de
"Amélie", tal hipérbole es totalmente justificada, y aunque exista un
cierto grado de exageración, la película es lo suficientemente buena como para
respaldar las expectativas creadas.
"Amélie"
narra la historia de una excéntrica muchacha que ha elegido vivir en soledad, por
convenir así a su forma de ser. Pero cuando el azar le muestra la influencia
positiva que puede tener en otras personas, ella comienza un tímido
acercamiento al mundo exterior, lo que eventualmente la lleva a considerar la
olvidada posibilidad del romance.
El
director Jean-Pierre Jeunet, siguiendo su costumbre, trabaja con un
excelente guión repleto de personajes extravagantes y de situaciones que
bordean en lo fantástico, pero que a toda costa se mantienen firmemente
anclados en el entorno emotivo humano, lo que les confiere una especie de vida
que los hace no sólo creíbles, sino hasta entrañables y, más importante,
divertidos. Y de la mano con el guión van las perfectas actuaciones del
elenco completo; desde la protagonista hasta el más pequeño papel, todos los
actores han logrado situarse mentalmente en el mágico mundo visual de Jeunet,
logrando reaccionar de forma consistente ante las extrañas ocurrencias. Y desde
luego, para que esto funcione, el director debe lograr que el público acepte
tal entorno, sin cuestionar su veracidad y sin intentar siquiera poner la
historia en algún contexto más "realista". Para lograrlo, no faltaba
más, hace diestro uso de su extraordinario sentido visual, presentando las
imágenes en una paleta de colores muy viva, pero a la vez limitada; un
constante filtro verdoso acentúa los colores primarios y deslava todo lo demás,
reduciendo la percepción del espectador, o mejor dicho, centrándola a lo que
Jeunet quiere, pero sin descuidar los escenarios y ambientación.
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