Alerta estoy de ser
sonrisa.
AnaMendoza

Vistas a la página totales

martes, julio 19, 2011

Orgullo y Prejuicio


Reconozco que soy una romántica sin remedio, que últimamente hablar solo de amor debe ser un poco fastidioso, para algunos….o pensar en que su vida es increíble, y que solo es ostentación, que no se puede amar así con estas ganas con esta pasión y que nunca es demasiado, nunca es tanto, es extraño que a estas alturas de mi vida, pueda verlo todo en rosa, que si me pellizcan seguramente me daré cuenta que estoy despierta y en este estado, de paz total y digo es en serio estoy enamorada, no encuentras defectos, esa persona es maravillosa y no creí vivirlo así, no de esta manera, y me sonrío sola y ni siquiera pienso si dicen que estoy loca. Sera que solo en este estado de locura irracional puedes enamorarte al punto de no sentir dolor, y de darte cuenta que todo lo puedes. Todo. Todo. Generalmente cuando recomiendo una película es porque la encontrado fantástica, porque seguramente la he visto tantas veces y aun así sigue causando esa sensación de la primera vez y das gracias a Dios estoy inundada es increíble, pues uno se enamora siempre mientras viva, has visto o leído Orgullo y Prejuicio.

Orgullo y prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice) es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa.)




Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy , cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

El tema de una historia amorosa con final feliz, el tratamiento que le da y las expectativas del lector actual respecto a la literatura aseguran aún una gran atención a esta novela de hace dos siglos. Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), e incluso su reescritura en forma de un musical de Broadway (1959).

Elizabeth es la segunda de las cinco hijas de los señores Bennet, y es una atractiva joven de veinte años cuando comienza la historia. Es la favorita de su padre, de quien ha heredado su inteligencia e ingenio. "Es de una viva inteligencia, de una sabiduría alejada de toda pedantería, lo que le permite soportar serenamente y con indulgencia la estrecha atmósfera provinciana que le ha tocado vivir". Al principio, confundida por las primeras impresiones, la despista el frío comportamiento externo del Sr. Darcy. Sin embargo, es suficientemente sabia y madura como para, con el tiempo, superar sus prejuicios.

Fitzwilliam Darcy es el personaje masculino central de la novela, y segundo interés amoroso de Elizabeth. Es un hombre inteligente, rico y tímido, que a menudo parece arrogante y orgulloso a los extraños, pero posee debajo de esa fachada un interior honesto y bueno. Inicialmente, considera a Elizabeth socialmente inferior a él, no merecedora de sus atenciones; pero descubre que, a pesar de sus inclinaciones, no puede negar sus sentimientos por Elizabeth. Su primera proposición es rechazada debido a su orgullo y el prejuicio de Elizabeth contra él. Adora a su hermana Georgiana y es suficientemente inteligente para darse cuenta de la atención que atrae sólo por su posición social.

El tema central de la novela es el matrimonio, que es la decisión más importante que las hermanas Bennet van a tener que tomar. El peligro está en elegir mal, por inmadurez o por falta de disciplina afectiva. Al final, tres de las cinco hermanas se han casado, después de elegir pareja valorando el amor, la seguridad económica y las afinidades. Ese interés, que desde la primera página se revela, sólo se logra al final después de verse retrasado por muchas tramas y malos entendidos, principalmente por el orgullo y el prejuicio.

No hay comentarios.: