Alerta estoy de ser
sonrisa.
AnaMendoza

Vistas a la página totales

martes, julio 26, 2011

::Francesco Hayez::

Un pintor romántico que nació por allá en Venecia el 10 de febrero de 1791. Murió en Milán el 21 de diciembre de 1882. Vivió exactamente 91 años, lo suficiente como para haber amado con todo su ser, sus pinturas estaban impregnadas de esa pasión y de ese espíritu y lo que siempre he creído y defiendo que para mirar y observar toda obra de arte debes interesarte en conocer un poco más sobre el mundo interior de aquel autor. Fue un pintor italiano, considerado el máximo exponente del Romanticismo histórico. Originario de una familia humilde, el padre, Giovanni era de origen francés, mientras su madre, Chiara Torcella, era natural de Murano. El pequeño Francesco, último de cinco hijos, fue ahijado por una tía materna que había casado con Giovanni Binasco, armador y marchante de arte, propietario de una discreta colección de pintura. Ya de pequeño mostró predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confió a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente fue discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permaneció durante tres años. Hizo el primer curso de desnudo en 1803 y en 1806 fue admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Theodore Matteini.


En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia para ser alumno de la Academia de San Luca cerca de Roma. Por ello se trasladó a la capital, donde pasó a ser discípulo de Canova quien fue su guía y protector durante los años romanos.


En el 1814 se marchó de Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Fue a vivir a Nápoles donde le fue encargada por Gioacchino Murat la pintura "Ulisse en la corte de Alcinoo".


Desde 1850 dirigió la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.


Ahora se preguntaran y que tiene que ver el azul de Anita aquí, pues les cuento, por esos días de mi clases de pintura, en todo ese amor que profeso, conocí a Francesco Hayez por una obra suya que se llama el beso, IL BACIO, esta obra muestra toda la calidez y te transporta al momento al sitio y yo quería llevar el vestido azul, de su pintura y quería ese amor, con que el la besa. Y quería quedarme azul en mi aura, rodeada del más notable y pura acción de amor.


El listado de obras de Hayez no es fácil ya que a menudo la fecha indicada en el texto se correspondía a la donación, y no a la de creación. Además, pintó los mismos sujetos en varias ocasiones, con pequeñas variaciones, e incluso sin ninguna.


ü Pietro Rossi empresonado por los Scaligeri (1820).

ü Las Tardes Sicilianias (1822).

ü El Concilio de la Venganza (1851).

ü Destrucción del Templo de Jerusalén (1867).

ü Retrato de Marin Faliero (1867).

ü Jarrón de flores sobre la ventana de un harén (1881).

ü Il bacio (1859) - Pinacoteca de Brera, Milán.


Francesco Hayez ha sido recordado este año de 2011 con motivo del 150 aniversario de la unificación italiana, unificación iniciada en 1859 cuando el ejército austríaco invade el territorio piamontés, y llega cerca de Turin. En ese momento y hasta la primavera de 1861 siete diferentes regiones se agrupan y luchan con el apoyo de Francia para echar al invasor austríaco que es derrotado proclamándose, el 17 de marzo de 1861, Vittorio Emanuele II como rey de esa Italia unificada.


No hay comentarios.: