Alerta estoy de ser
sonrisa.
AnaMendoza

Vistas a la página totales

lunes, diciembre 09, 2013

Violeta se fue a los cielos




















Violeta se fue a los cielos es una película del director Andrés Wood estrenada el 11 de agosto de 2011. Filmada en Chile, Francia y Argentina, la película narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. 

Fecha de estreno: 11 de agosto de 2011 (Chile)
Director: Andrés Wood
Duración: 110 minutos
Música compuesta por: Violeta Parra
Historia creada por: Ángel Parra
Reparto: Vanesa González, Patricio Ossa, Gabriela Aguilera.

Violeta se fue a los cielos es una película del director Andrés Wood estrenada el 11 de agosto de 2011. Filmada en Chile, Francia y Argentina, la película narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. El guión estuvo a cargo de Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes, con la colaboración de Ángel Parra, hijo de Violeta Parra y también músico de la llamada Nueva Canción Chilena.



El estreno contó con la presencia de seis mil espectadores, siendo presentada en 21 salas a lo largo del país. Fue escogida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como representante nacional para las nominaciones a Mejor Película Extranjera de los premios Óscar de Estados Unidos, Ariel de México y Goya de España 2012. El martes 10 de enero del 2012 fue anunciada como una de las 4 nominadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. Además fue ganadora del Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012.

La película, que está basado en la biografía escrita por Ángel Parra, no sigue una línea cronológica directa, y se sitúa en distintos escenarios de la época de Violeta Parra. Se muestra a la niñez de Violeta en alguna parte de la provincia de Ñuble, los viajes que Violeta realizó al interior del campo chileno, en busca de canciones populares chilenas para evitar que se perdieran, un viaje a un campo minero del sur Chile con una compañía circense, donde cantaba junto a su hermana Hilda, el viaje de Violeta a la Polonia comunista, su estadía en Francia y la exposición de sus trabajos visuales en el Museo del Louvre, su regreso a Chile y la construcción de la carpa de la Reina, y toda la película entrelazada por fragmentos de una entrevista televisada que Violeta realizó en Argentina en el año 1962.

La vida amorosa de la artista también es un tema fundamental a lo largo de la historia, pero sólo está enfocada al romance que mantuvo con el suizo Gilbert Favre, remitiendo a sus otras parejas a un rol secundario. En lo referente a sus hijos, en el primer lapso de la película su hijo Ángel tiene un rol marcado, para después la atención ser tomada por su hija Carmen Luisa.

ELENCO

Francisca Gavilán como Violeta Parra
Cristián Quevedo como Nicanor Parra (Padre).
Patricio Ossa como Ángel Parra (Niño).
Jorge López como Ángel Parra (Joven).
Thomas Durand como Gilbert Favre.
Luis Machín como Periodista entrevistador.
Stephania Barbagelata como Carmen Luisa.
Roberto Farías como Luis Arce.
Gabriela Aguilera como Hilda Parra.
Marcial Tagle como Fernando Castillo Velasco (Alcalde).
Vanesa González como Modelo.

BANDA SONORA

Francisca Gavilán interpretó ella misma todos los temas que originalmente son cantados por Violeta Parra. También la película muestra temas interpretados en conjunto con su hermana Hilda, y por la hija de ésta, Carmen Luisa. También se incluye un tema interpretado por un campesino. Previo al estreno de la película, el 28 de julio de 2011, la banda sonora completa fue publicada en SoundCloud. Algunos temas que aparecieron en la película no fueron incluidos en la banda sonora, como el son "El cardenal", "Gracias a la vida" y "La jardinera".

¿Qué edad tiene?
Gavilán (Instrumental)
Parabienes
Qué pena siente el alma
El Palomo
Arriba quemando el sol
¿Usted es comunista?
Dejo botá mi nación
Jardines humanos
Canción del angelito
Rin del angelito
¿Qué pasa si nos encontramos?
El joven Sergio
Volver a los 17
Eso no se avisa
Run run se fue pa'l norte
Te fuiste chinito
Maldigo del alto cielo
La creación
El gavilán
La vida es más grande

Violeta se fue a los cielos

No hay comentarios.: