Alerta estoy de ser
sonrisa.
AnaMendoza

Vistas a la página totales

lunes, diciembre 09, 2013

Cómo me topé con Elsa Morales

Investigando acerca del poema "Credo" de Aquiles Nazoa, entre línea y línea para subir por los escalones del mural, diseño del talento de Jorge Martínez Lecaros, el cual nos tomó como dos semanas o más plasmarlo en las paredes de la Coordinación de Cultura del  Estado Trujillo, Concha Acústica.  Tratando de recrear alguna de las tantas calles de Valparaíso en Chile, realizamos el sueño que queremos para nuestros barrios en Venezuela, es decir que se llenen de colores para hacer una vida hermosa mientras imitamos, diría yo, estos buenos ejemplos de las culturas más cercanas o conocidas, ellos no solo reflejaron a través de sus calles, pasajes, y toda la ciudad barrio por barrio,  han realizado estudios sobre las viviendas, los problemas urbanos y las características socio económicas del lugar y de sus moradores, con el objetivo de evitar el deterioro del lugar y crear un circuito turístico que abarque esta importante zona, no solo aspecto exterior sino que tocaron cada uno de los problemas sociales, de infraestructura, construyendo también hospitales y mejorando la calidad de vida con mucha magia como solo puede hacerlo el arte en todas las formas de creación, para mí la belleza misma, Dios. Nos acerca a serlo cuando logramos esta maravillosa conjunción entre lo que somos y el entorno donde nos movemos. Llamemos espacio tiempo y tradiciones, que vienen a reforzar la idiosincrasia de cada pueblo.





Hablando de Elsa, porque ahora la he hecho parte de mi vida y de la vida de quienes nos conocen a Jorge y a mí  que siempre por alguna razón les contamos a los que nos escuchan sobre la historia de esta grandiosa artista e incluso como la imaginamos , cómo era tratando de descifrar su vida, a través de sus obras , para nosotros Elsa en vuelo, Elsa en las nubes, Elsa la de los pájaros, y recordé a Elsa de una expo en la estancia una exposición maravillosa donde estaba rotulado en un amarillo turpial su nombre misterioso y mágico.


Elsa fue gran amiga de Aquiles y en 1981 escribió como homenaje póstumo Canto a la muerte de Aquiles Nazoa un libro de 123 páginas aproximadamente algo que también para mi mente que vuela de los pájaros de Elsa suele ser fantástico. Yo apenas sé del Elsa, por los artículos que he encontrado sueltos pero que en verdad me aferro y a todo lo demás le doy una extensión de lo que quiero y sueño me haga volar junto a sus ropas pintadas de colores con pájaros y todo aquello como el color de su piel el color de esta tierra.




No hay comentarios.: