(Anglés, 1913 - México, 1963) Pintora española. Relacionada
en sus inicios con los movimientos de vanguardia, su obra se inscribe dentro de
un surrealismo muy personal. Entre sus cuadros, caracterizados por una gran profusión
de imágenes y una peculiar combinación de poesía y humorismo, destacan Insomnio (1942-1947),Modelo
de traje para vagabundo (1957) y Vampiros
vegetarianos (1962).
Remedios
Varo estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la
que tuvo como profesores a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres. En 1930 se
casó con su compañero de estudios Gerardo Lizarrageside y en 1932, después de
una estancia en París, pasó a Barcelona y compartió taller con el pintor Esteve
Francés, con quien se introdujo en la estética de la vanguardia y se interesó
por el surrealismo.
En 1936 participó en la Exposición Logicofobista
realizada en Barcelona y, desde entonces, se acercó a los componentes del
surrealismo francés. Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al escritor
francés Benjamin Péret y, tras un tiempo de vida en común en España, marcharon
a París. En la capital francesa participó en las reuniones y exposiciones
surrealistas. Tras la invasión del ejército alemán, abandonó París y se instaló
en México (1941).
Allí empezó a trabajar como artesana, pero enseguida pasó
a formar parte del grupo surrealista y a relacionarse otra vez con Esteve
Francés y, sobre todo, con la pintora británica Leonora Carrington, cuyo fuerte
ascendiente artístico fue definitivo en la concepción estética de la creadora
española. También formaron parte del grupo al que era asidua Octavio Paz, César
Moro, Eva Sulzer, Gunther Gerzso, José Horna y Gordon Onslow-Ford, entre otros.
Varo
participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York (1942) y
Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. En 1956 presentó su primera gran
exposición de carácter individual en Ciudad de México; a partir de ese momento
se convirtió en uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. De
hecho, no fue hasta la década de 1950 cuando se dedicó por completo a la
creación pictórica, persuadida por Walter Gruen, su último marido.
Su obra anterior a la Guerra Civil es poco conocida, pero
lo que se ha conservado indica la dirección que iba a seguir en los años
posteriores: imaginería onírica dentro de los parámetros del surrealismo
ortodoxo (que después se haría más libre) e ingenuismo estilístico. Su
conciencia narrativa, a menudo recargada de figuras tomadas de los cuentos
infantiles, llega en algunas obras a hacerse casi sofocante. Aun siendo ello
interesante, la autora dio lo mejor de sí cuando se ocupó más en crear
relaciones espaciales y cromáticas per se, liberadas de
abigarramientos iconográficos. No obstante, son muy célebres sus exploraciones
de diminutos mundos fantásticos (con evidentes evocaciones del mundo medieval y
de la pintura de El Bosco y Brueghel el Viejo), su gusto por las escenas
referidas a la alquimia y sus metamorfosis de la figura femenina, mito primero
de la creación simbolizado como fuente natural de belleza y regeneración.
Poco conocida, aunque al menos tan interesante como su
pintura, es su obra escultórica. Se trata de una colección de piezas elaboradas
a partir de huesos, espinas de pescado y toda suerte de restos orgánicos,
alambres, cuerdas, etc. Muchas de ellas presentan apariencias de fósil
fantástico, esqueleto animal o tótem tribal; son obras verdaderamente
conseguidas y dignas de enriquecer el cuadro de honor de las mejores rarezas de
la figuración surrealista española. La carrera artística de Remedios Varo se
vio truncada por un fatal paro cardíaco en su etapa de plenitud creativa.
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