Energia Cósmica - 1956 - 31 x 31 cm.
De estilo narrativo con conciencia feminista, esta
artista compagina el mundo del artista entre la ciencia y el arte, en una
tentativa para revelar el orden interno del mundo de fantasía; basada en sus
propias experiencias, en la exploración de lo racional en un mundo de la
fantasía, la naturaleza, la alquimia, lo sobrenatural, y la mujer como fuente
de sensibilidad y poderes regenerativos, Varo logra la reconciliación de dos
mundos: el científico y el mítico, dando origen así a la trascendencia y a la
reencarnación.
Nacida el 16 de Diciembre de 1908 en Anglés,
España, Varo, desde pequeña, sintió la gran necesidad de expresarse para
reflejar el mundo que la rodeaba, creando así un cosmos pictórico lleno de
imaginación y poesía. Su padre, ingeniero hidráulico y libre pensador, fue
quién introdujo a Remedios al mundo de la pintura. Desde muy pequeña aprendió a
utilizar los instrumentos de su padre, dando muestras de su dominio en la
perspectiva y el dibujo. Por motivación de su padre, ingresa a la Academia de
San Fernando de Madrid a los 15 años (1924), convirtiéndose así en una de las
primeras mujeres estudiantes. Al terminar sus estudios, en 1930, se casa con
Gerardo Lizarrageside y deciden residir en Paris por un año, y al regreso
(1932), se establecen en Barcelona, donde trabajan realizando dibujos
publicitarios.
En 1935 Remedios Varo se separa de Gerardo y conoce a Esteban Francés, quien la introdujo al círculo de surrealistas formado por André Breton; al relacionarse con ellos integra el grupo Lógicofobista, es decir "opuestos a la lógica" que intentaba la representación externa de los estados internos del alma humana. En 1936, la exposición de este grupo tuvo cierta resonancia. Al estar en este grupo, Remedios Varo pinta un óleo sobre cobre, L´Agent Double, que anticipa el estilo que desarrollaría quince años más tarde en México.
De profundo espíritu pacifista, opta por el lado republicano; el poeta Péret se presenta en su casa para ayudar a los antifascistas, se enamora de ella y se instalan en París en 1937, permaneciendo ahí hasta la invasión nazi.
En 1941 Varo y Péret llegan a México ayudados por
Varian Fry, un americano. Gracias a la política de Cárdenas los refugiados
recibieron inmediatamente asilo y permiso para laborar. Remedios, para ganarse
la vida, realizo toda clase de trabajos artesanales.
En 1947 se separa de Benjamín Péret y él vuelve a París. Remedios parte para Venezuela a una expedición agrícola y etomológica organizada por el IFAL, desde allá envía trabajos publicitarios para la empresa farmacéutica Bayer de México, firmando estas pinturas con su apellido materno Uranga; ahí mismo trabaja para el Instituto de Malariología Venezolano estudiando en el microscopio a los mosquitos transmisores de la malaria haciendo dibujos detalladísimos de ellos.
En 1949 regresa a México y sigue realizando trabajos comerciales. En 1952 se casa con un político austriaco refugiado en México Walter Gruen, con quien permanecería hasta el día de su muerte. Gruen convence a Varo para que deje los trabajos comerciales y se dedique de lleno a la pintura.
En 1955 presenta su primera exposición colectiva en
la Galería Diana presentando cuatro cuadros: Roulotte, Simpatía, El alquimista
y Música Solar. Al año siguiente presenta su primera exposición individual en
la cual logra reunir diez y seis cuadros para su segunda exposición individual
en la Galería Juan Martín en el año 1962.
Mujeres en el movimiento surrealista
Ninguna mujer fue puesta en la lista oficial de miembros del movimiento surrealista. Lossurrealistas pensaban en la mujer como una mediadora entre la naturaleza y el subconsciente, una femme-enfant, una musa, y un objeto de los deseos de los hombres. El concepto de la mujer objetivado por las necesidades de los hombres estaba en conflicto directamente con la necesidad (subjetiva) de mujeres individuales a expresarse libremente.
Escritoras
y artistas que escogían a trabajar entre el marco de los principios
surrealistas encontraban contradicciones inherentes a estos principios
Escritoras
y artistas que escogían a trabajar entre el marco de los principios
surrealistas encontraban contradicciones inherentes a estos principios.
Estilo
y Intención
Con un
estilo narrativo, nos presenta con un espacio artístico sin objectificación de
mujeres. No hay representaciones fálicos y imágenes de alucinación que estaban
presente en las obras de los hombres del movimiento surrealista. Varó pone
énfasis en las fuentes de la realidad y de los sueños, del consciente y del
inconsciente, del pasado y del presente. Estamos en un viaje hacia el interior
de la conciencia femenina cuando miramos sus obras.
Temas:
Sus personajes, no parecen ni una mujer ni un hombre, viven sin normas de los papeles de géneros. Frecuentemente los caracteres de sus dibujos tienen ojos como almendras, similar a sus propios ojos, para demostrar el parecido de su experiencia a los temas de sus obras. Hay alusiones a la rebeldía que sentía a ser una mujer en un mundo patriarcal.
Sus personajes, no parecen ni una mujer ni un hombre, viven sin normas de los papeles de géneros. Frecuentemente los caracteres de sus dibujos tienen ojos como almendras, similar a sus propios ojos, para demostrar el parecido de su experiencia a los temas de sus obras. Hay alusiones a la rebeldía que sentía a ser una mujer en un mundo patriarcal.
causó gran impacto por su capacidad para crear mundos
mágicos, en los cuales la fantasía se proyecta e identifica; son escenarios en
donde los seres viven y crean desde su propia irrealidad y le dan vida a otras
existencias particulares.
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