Alerta estoy de ser
sonrisa.
AnaMendoza

Vistas a la página totales

martes, abril 19, 2011

Gabriel García Márquez


Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del presdigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura. ”De este modo se presentó en su día, Gabriel García Márquez, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX. Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Tras estudiar Derecho, trabajó de periodista en su país, México, Francia y España. Su labor literaria se inició con los cuentos recopilados en Ojos de perro azul. Su primera novela, La hojarasca, se publicó en 1955. Con aparición de Cien años de soledad en 1967 consiguió la fama internacional. Otros títulos significativos de su narrativa son El Coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de Mamá Grande, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos de cólera, Noticia de un secuestro y Doce cuentos peregrinos. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y actualmente trabaja en sus memorias, que se titularán Vivir para contarlo, y en tres novelas.

Los Extraditables, M-19 (Movimiento 19 abril), Pablo Escobar, narcotraficantes, extradición o Cartel de Medellín son las palabras clave que envuelven la obra Noticia de un secuestro, publicada en 1996. Una novela que relata el cautiverio de 10 personas retenidas por los intereses de Los Extraditables, narcotraficantes dirigidos por Pablo Escobar, líder del Cartel del Medellín que era una mafia colombiana dedicada al competitivo y productivo comercio de cocaína.

La causa de los diferentes secuestros se une en una misma reivindicación por parte de los narcotraficantes: presionar al presidente César Gaviria para la caída del tratado de extradición, propuesto por el entonces presidente Julio Cesar Turbay, donde por primera vez se acordó la extradición entre países como Estados Unidos.

Con la idea inicial del autor de centrarse en la historia del primer secuestro producido en 1990, el de Maruja Pachón de Villamizar (periodista y directora general de Focine) y Beatriz Villamizar de Guerrero (cuñada de Maruja y asistente personal de Focine), García Márquez en su rol de periodista, ve conveniente investigar los nueve casos restantes e interrelacionarlos. Es así como la obra nos acerca de primera mano un contexto histórico muy bien definido y detallado, la cruel historia de Colombia en cuanto al terrorismo, narcotráfico, política y delincuencia se refiere. De ahí que no sólo sea destacable la notoriedad de la trama, de cada secuestro en concreto, sino también la investigación y cabos que ha debido atar García Márquez para conseguir la información, validarla, darle credibilidad y tener diferentes puntos de vista de cada suceso.

Además, el hecho que se tenga una visión de 360º en la descripción de la obra enriquece la misma. Es decir, el escritor colombiano no se queda con las circunstancias de las víctimas secuestradas: qué realizan, dónde las llevan, a qué están supeditadas, la emoción, miedo y tensión personalizada de cada testimonio…Sino que también se muestra el lado que pertenece a las familias: la angustia, la desesperación, la duda del paradero de sus seres queridos, los movimiento para conseguir la liberación, la búsqueda de ayuda a las masas políticas y civiles; como también se explica los procesos ilegales y políticos del M-19, Los Extraditables o de los cabecillas de la guerrillas.

En cuanto se refiere a la organización de la obra, ésta está estructurada en once capítulos sin titular de tamaño regular durante toda la novela, que se inicia con unas Gratitudes por parte del autor hacia Maruja Pachón de Villamizar y su marido, Alberto Villamizar y hacia “todos los protagonistas y colaboradores […] por haber hecho posible que no quedara en el olvido este drama bestial, que por desgracia es sólo un episodio del holocausto bíblico en que Colombia se consume hace más de 20 años”(pág.6). Por último, la obra se cierra con un epílogo donde narra la situación final de las víctimas y los involucrados.

No se llega establecer el orden básico de presentación – nudo – desenlace, ya que una vez presentado el caso del secuestro de Maruja y Beatriz, se van relacionando y uniendo los demás secuestros en la misma trama, es decir, el lector jamás conoce cuándo volverá a leer sobre la situación de cada personaje en concreto. En cuanto al estilo, el autor emplea un lenguaje claro, preciso y directo. De ahí, que sea muy sencilla la lectura sin ninguna dificultad de léxico ni dicción.

Para concluir, siendo ésta la primera obra leída de Gabriel García Márquez, conocido por el pseudónimo “Gabo”, recomiendo su lectura tanto para los futuros periodistas para darnos una buena lección sobre la otra cara del periodismo, la cura realidad de padecen países lejanos al nuestro inmersos en la delincuencia y el terrorismo. En definitiva, de los riegos y discrepancias de nuestra futura profesión como también la recomiendo para los atrevidos que quieran indagar sobre la cercana historia de Colombia, sorprenderse de la actuación de pasados guerrilleros y hacer una reflexión sobre hasta qué punto ha llegado la sociedad actual para producir tal acto, como son los secuestros, para que actuamos, modificamos una idea / proyecto en beneficio de otros.

No hay comentarios.: