Alerta estoy de ser
sonrisa.
AnaMendoza

Vistas a la página totales

miércoles, julio 30, 2008

Un gran tesoro para compartir (Especial sobre Hadas)


...de Haditas y más

En el baúl de recuerdos y cajas de papeles en un estado casi perdido y muy deteriorado, encontré buscando otras cosas, material sobre hadas que he reunido durante mi vida desde que tengo idea y memoria sobre mi gusto especial y pasión por estos seres fantásticos, entre algunos textos artículos de revista de ciencia ficción, poemas, historias y cuentos que vienen a sumarse al trabajo personal de tantos años y al blog de Taritas Azules, es material por muy viejo que este que no ha sido extraído de otras publicaciones web, y por consiguiente vale la pena editar, leer, recuperar y compartir con personas que aman las hadas tanto o más yo.

Pierde el sentido que este material siga guardado inutilizándose por completo, mientras lo heredo a aquellos que deseen tenerlo como un gran tesoro, así como a mi hija Adda quien a pesar de vivir dentro de una realidad muy responsable también comparte esta afición y gusto.

Así que vamos adentrarnos a una nueva y maravillosa aventura, aun para los que creen saber todo sobre el mundo fantástico de los ciudadanos del reino de las Hadas. Aun para aquellos que no existen es la obra de creación romántica de los autores modernos.

No hay en verdad introducción ninguna al mundo de la ilusión, es decir nadie podrá presentarnos a las Hadas. Pero puede que las acepten formando parte de su mundo, o que no. Esto queda a su arbitrio. Ciertamente a veces, se dará el caso de que un ser humano totalmente reacio venga a ser cautivo (es decir ser cautivado) del mundo de las Hadas para utilizarlo en fin de sus necesidades, otras veces por mucho que se vague sin rumbo en torno a los claros umbrosos de un bosque velado por la niebla o se conserve con la naturaleza al fondo de un jardín (que se dice, con error, que es uno de los lugares favoritos que frecuentan las hadas) no se conseguirá más que una sensación de humedad.

Mi experiencia personal con las Hadas es complicada, y así ha de ser necesariamente con criaturas de carácter diverso y en constante modificación. Pero por ser un tema polémico, he explorado leyendas, mitos, tradiciones populares, incluyendo la sola fantasía.

Durante el mucho tiempo que he estado leyendo e investigando para compilar este material, surgieron dudas acerca de la autenticidad de la información correspondiente a la existencia, naturaleza y papel de los “gnomos” en la ciencia de lo fantástico. Probablemente el mismo nombre procede de una simple mala traducción en la que se unen la raíz del latin medieval “gnomus” y el verbo griego ųνωρίζω (conocer). También se ha indicado que la palabra “gnomo” se deriva o es una equivocada elisión del griego ųενομόѕ que, al igual de la palabra θαλαδδινόѕ que significa “del o procedente del mar” podría pensarse muy bien que significaba “de la tierra”.

De todos modos, el nombre resultante se empleo probablemente referido a una raza de gente menuda que se encuentra en las remotas regiones de hemisferio boreal y singularmente en los Cárpatos.

Esta gente hace muchos siglos, solían minar las canteras rocosas de las montañas, y de hay que la leyenda popular pudiera decir de que ellas que, en realidad, habitaban las entrañas de la tierra mas bien que a la manera de los enanos o los aldaboneros. También se dice que estaba íntimamente relacionados con los lugares donde hay metales y piedras preciosas (¿de ahí la raíz griega que indica conocimiento?).

Sin embargo, los antropólogos no hallan fundamento en las sugerencias de que esta gente no hubiera podido pertenecer a nuestra raza. En los restos arqueológicos se han encontrado huesos de seres humanos y de animales, varios recipientes de cerámica, cristal, herramientas de metal, fragmentos de cuero y fibra y también piedras carbonizadas que se supone han sido utilizadas en el fuego o alrededor de él. En otros lugares se sabe también que una raza de gente muy menuda de pequeña estatura, habitaba en las cuevas que se abren a lo largo del Mediterráneo, en el sur de España.

La existencia de esta gente moradora de cavernas muy bien pudiera haber dado lugar a la historia de los “gnomos”.

Sin embargo es probable que la teoría mas verosímil sea la de que la palabra “gnomo” vino a ser empleada en el idioma ingles a través de los escritos de Paracelso, el alquimista suizo del siglo XVI.

A Paracelso se le ha considerado diversamente como un sabio, un mago y un pícaro, pero evidentemente al hombre no le cabía duda sobre sus facultades, pues que se llamaba así mismo Aulius Cornelius Celsus, el celebre autor de medicina.

Paracelso en un de sus obras, llamada liber de nymohis, silphys, pygmaeis et salmandris et caeteribus spriritibus, y en ella expone la teoría de la existencia de cuatro seres espirituales: los silfos del aire, las salamandras del fuego, las ninfas del agua, y los pigmeos de la tierra. Como escribía en latin, también denominaba a los pigmeos “gnomi” cuyo singular es “gnomus”.

Los “gnomus” de Paracelso podían desplazarse libremente por la tierra como los peces por el agua o los pájaros y animales terrestres por el aire. Sin embargo, se desconoce si él mismo creo la palabra “gnomo” o sencillamente la tomo de los escritos de un autor anterior.

Acá especialmente me refiero a las Hadas, siento descartar a los gnomos ya que siempre aparecen en las historias y cuentos de hadas, y que tan familiares son para el saber popular. En rigor no existen. Pero podemos estar equivocados. Lo que si debo dejar en claro, es que la experiencia física es muy distinta de esa visión general de lo imaginario, compuesta con multitud de literatura sentimental, con legiones inevitables y eternos finales felices.

El mundo de “Erase una vez”, con ser encantador y por mucho que volemos, no es el verdadero mundo de las hadas, las hadas representan el Poder, un poder mágico incomprensible para los humanos, ellas son criaturas extrañas con unos valores y una ética muy alejados del género humano, no piensan y lo que es mas singular, no sienten como los humanos. Esta es precisamente la esencia de su envidia de los mortales y el origen de la gran parte de los problemas que suelen causar sus inquietudes, porque las hadas son en si criaturas de la materia prima de la vida y van sin cesar atraídas hacia todas las formas de facultad creadora y, sobre todo en los que tratan de participar. Amantes, poetas, artistas, escritores, escultores, tejedores de sueños, músicos, y demás; en rigor todas las artes, se reconocen deudores de una fuerza no identificable, invisible. Caprichosa, sensible, delicada, esquiva y poderosa. Que se llama “INSPIRACIÓN”, o “Musa” y que, por lo general, es irresistible cuando se presenta.

No es ninguna coincidencia que sean estas también las principales características de las hadas, por ello se consideran infinitamente valiosas.

El país de las Hadas es un mundo de misterioso encanto, de cautivadora belleza, de enorme fealdad, de insensible superficialidad, de humor, malicia, júbilo e inspiración, de terror, risa, amor y tragedia. Es mucho más rico que por lo general, nos induce a creer que la literatura y es, además un mundo en el que hay que penetrar con cautela, pues no hay nada que mas enoje a las hadas que unos seres humanos que se mueven curiosamente por sus particulares dominios, como turistas malcriados. Por eso marchad son suavidad: cuando la recompensa es fascinante, los peligros son verdaderos.

Pero ya nos esta faltando tiempo para correr tan deliciosos riesgos: el contacto de las hadas con los seres humanos, al depender del mundo natural de estos, se limita al contraerse nuestro hábitat.

Es hora- sobrada de establecer una distinción entre cúmulo de suposiciones acerca de las hadas y de su realidad; espero- una amable objetividad y disfrutando como es debido de su valor para el hombre.

Espero les guste.

No hay comentarios.: