Alerta estoy de ser
sonrisa.
AnaMendoza

Vistas a la página totales

sábado, octubre 13, 2012

MARLA OLMSTEAD



Quien con apenas cuatro año comenzó a pintar con la calidad de un genio y vendiendo cuadros por un monto de 250 mil dólares en su primera exposición, a finales del año 2003, organizada por un pequeño café en Bighamtom, un bucólico pueblo del estado de Nueva York donde nació la excepcional pintora.

Para el año 2004 Marla estaba vendiendo sus cuadros a un coste de15 mil dólares y con un lista de clientes coleccionista de todo el mundo bastante considerable. Luego al año siguiente las ventas se redujeron a cero.

Un documental My kid could paint that—Mi hijo podría pintar eso— del joven realizador Amir Bar-Lev, trae la historia de esta niña prodigio, de su estrellato en esefashionable y competitivo mercado del arte actual y de su desmoronamiento como genio para convertirse en una niña normal. Una niña prodigio que pinta y vende cuadros a precios excesivos enseguida levanta sospechas y es presa ideal para que algunos medios de comunicación, ávidos de noticias que acaparen lectores, se interesen por el asunto.

El otro filón de esta historia está en la autenticidad del trabajo de Marla. ¿Es ella la que en realidad pinta? ¿Es Marla la que combina los colores con perfecta maestría? Para despejar las dudas una importante televisora decidió realizar sus pesquisas respectivas y contactó con los padres de Marla para situar cámaras en el lugar donde la niña creaba sus obras y filmar así los pasos en el proceso creativo de una pintura. Los padres accedieron confiados. Además estaban convencidos que la publicidad siempre es buena para el negocio. El programa fue trasmitido el 23 de febrero de 2005, dos semanas antes de que se inaugurara una importante muestra de Marla en la galería Stuart, de Los Ángeles.
El programa lejos de resaltar los valores artísticos de Marla se encargó en demostrar que todo el trabajo pictórico de Marla no era otra cosa que una patraña que con habilidad su padre había orquestado. Además contó con las opiniones de Ellen Winner, una psicóloga cuya especialidad son los niños superdotados, quien aseguró que la niña no pudo pintar esas obras sin ayuda, comparando los desniveles y débiles trazos pictóricos del cuadro realizado ante las cámaras y de las prodigiosas pinceladas que hacía cuando no era grabada. El cuadro de Marla ante las cámaras de televisión nada tenía que envidiarle a los cuadros hechos por los niños comunes de un jardín de infancia. El programa corrobora las sospechas.

El padre de Marla un pintor aficionado y sin talento ayudaba a la niña en la ejecución de sus trabajos. Se sospecha, por la película y el programa de televisión, que él padre fue quien orquestó todo. El documental de Ver-Lev muestra la inocencia de Marla y de manera sesgada convierte a sus padres es unos manipuladores. Críticos destacados compararon los cuadros de la niña con Jacson Pollock. Todo este caos de mal entendidos dio al traste con la el trabajo pictórico de la niña genio. A pesar de todo todavía sus cuadros se venden a buen precio, pero ya no como una pintura genial, sino como una curiosidad artística.

El arte actual siempre ha sido puesto en solfa y siempre hay un mono que pinta o un elefante que realiza cuadros abstractos de sublime armonía. No obstante el proceso de al arte, desde las cavernas hasta nuestro días, más que un chispazo del genio ha sido la de un trabajo constante, de una sensibilidad visual siempre puesta a prueba. Los necios se han conjurado siempre contra el arte hoy le ha tocado el turno a Marla, Sin embargo sólo el tiempo dirá cuanta patraña (o cuanta precoz genialidad) había en su historia.


“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”

Jonathan Swift


 At the lake


 Darlene´s Bikines



 Hidden Piggy
 Mosquito Bite
 Roads
Marla Olsmtead

Zane Dacing

Supervert Burning

Marla Olsmtead

No hay comentarios.: