Alerta estoy de ser
sonrisa.
AnaMendoza

Vistas a la página totales

viernes, agosto 05, 2011

Ojos Ilegales



AL SUR DEL TIEMPO

MIRADAS SOBRE EL DOCUMENTAL VENEZOLANO

No hay cine que encuentre más dificultades para su realización y exhibición que el documental. Y sin embargo, el cine venezolano nace con dos documentales, “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”. Manuel y Guillermo Trujillo Durán los realizan con el vitascopio de Edison y los exhiben en el teatro Baralt de Maracaibo el 23 de enero de 1897, apenas trece meses después de la proyección de sus primeras obras por los hermanos Lumiére.

Nueva York, ciudad estadounidense llena de majestuosos edificios y monumentos arquitectónicos y reconocida como una de las mayores metrópolis del mundo por sus casi nueve millones de habitantes, se convirtió en la musa del fotógrafo venezolano Francisco Elías Prada, quien trató de captar en imágenes la historia oculta de esta urbe, "llena de rostros que existen y que nadie ve, esos ojos ilegales que abundan en la Gran Manzana y que conviven entre la opulencia y el vacío".

Hombres desnudos, parejas que se besan, personas sonrientes, ancianos que van de la mano, viajeros y extranjeros, son parte de los personajes que protagonizan la obra Ojos Ilegales, inaugurada ayer en la casa Capirugente (Calle Carabobo) y que estará abierta hasta el 23 de febrero. La muestra que consta de 22 fotografías en blanco y negro -tomadas entre 1996 y 2006-, será llevada a San Cristóbal, Trujillo, Maturín y Nueva York en los próximos meses. Ángela Rodríguez Torres aportó la conceptualización general de la exposición, que incluye un video, un libro y un blog.


No hay comentarios.: