Alerta estoy de ser
sonrisa.
AnaMendoza

Vistas a la página totales

jueves, junio 03, 2010

Gioconda Belli


Nació en Managua, Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. Su padre, Humberto Belli era empresario. Su madre, Gloria Pereira fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos: Humberto, Eduardo, Lucía y Lavinia, y cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde se bachilleró en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.



Junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, inició la renovación de la poesía en su país. Un marcado acento erótico impregna buena parte de su obra, aunque la última producción denota una gran preocupación por los cambios políticos de su patria. Entre los libros más reconocidos, se destacan «Sobre la grama» y «Eva».

Algunas de sus obras:

Abandonados
Ahora vamos envueltos en consignas hermosas
Ahuyentemos el tiempo, amor...
Amo a los hombres y les canto
Amor de frutas
Amor en dos tiempos
Áspera textura del viento...
Castillos de arena
Claro que no somos una pompa fúnebre
Como gata boca arriba
Cómo pesa el amor
Como tinaja
Conjuros de la memoria
De la mujer al hombre
Definición
Desafío a la vejez
En la doliente soledad del domingo...
Eros es el agua
Es larga la tarde...
Esta nostalgia
Estoy viva como fruta madura...
Eva advierte sobre las manzanas
Huelga
Luciérnagas
Mayo
Mi amor es así
Mi amor es como un río caudaloso
Nos casaremos en invierno
Partirás otra vez
Peceras de amor
Pequeñas lecciones de erotismo
Permanencia
Permanencia de los jardines
Profundo amor
Quiero
Recorriéndote Reglas de juego para los hombres que quieran amar a mujeres mujeres
Se van tus manos sobre mi mirada
Sencillos deseos
Signos
Sin título
Te busco...
Te duermes
Te escribo, Sergio...
Te veo como un temblor...
Textura de sueño
Todo sea por el amor Y... Y Dios me hizo mujer
Yo soy tu indómita gacela...

No hay comentarios.: